La higiene es importante, hay que lavarse las manos

¬ŅC√≥mo debemos lavarnos las manos?

Es fundamental lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos, ya que son medidas que ayudan a no contraer infecciones como el coronavirus. Se recomienda lavar las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, o con geles antibacterianos.

¬ŅQu√© tipos de lavados de manos existen?

Existen principalmente tres formas diferentes de lavar las manos. Cada una de ellas varía en base a la finalidad y el grado de limpieza que deseamos conseguir en las manos.

Lavado de manos higiénico

La finalidad del lavado de rutina de manos es eliminar la suciedad as√≠ como la materia org√°nica y la flora transitoria de las manos. Para ello nos basta con usar jab√≥n com√ļn en formato s√≥lido, o bien con jab√≥n l√≠quido con dosificador.

Lavado de manos antiséptico

La finalidad del lavado antiséptico de manos es también eliminar la suciedad, la materia orgánica y la flora transitoria, pero también parte de la flora residente en las manos, generando además actividad residual microbiana en las manos. Para ello debemos usar jabón líquido con antiséptico en dispensador en este caso desechable pero también con dosificador.

Lavado de manos quir√ļrgico

La finalidad del lavado quir√ļrgico de manos es eliminar totalmente la flora transitoria y eliminar de las manos la flora residente al m√°ximo mediante un proceso m√°s largo e invasivo. Para ello debemos usar como en el caso anterior un jab√≥n l√≠quido con antis√©ptico con dosificador y desechable.

Consejos para evitar gérmenes en las manos

Recomendamos mantener las u√Īas de las manos cortas y limpias, ya que las u√Īas largas son m√°s complicadas de limpiar correctamente y aumentan el riesgo de contagio.

También recomendamos no usar accesorios como relojes, anillos y pulseras, ya que aumentan el riesgo de contagio por dificultar la limpieza de las manos mediante su lavado.

Productos para lavar las manos, ¬Ņcu√°les son?

Existe una amplia variedad de productos para lavar las manos que podemos comprar, pero podemos dividirlos en varios subtipos en función de su forma de uso y grado de protección ante posibles contagios de enfermedades como el COVID-19.

Jabón líquido para manos

El jabón líquido con dosificador para manos es válido para mantener gran parte de los agentes externos controlados, si el proceso de lavado se realiza correctamente.

Gel hidroalcohólico para manos

Este tipo de gel hidroalcohólico para manos está pensado para hacer el lavado de manos en seco, ya que no necesita aclarado con agua. Además es muy cómodo ya que permite transportarlo si el frasco no es excesivamente grande, y su principal ventaja es que permite lavar las manos desde cualquier lugar.

Spray antiséptico para manos

Existen varios tipos de sprays antisépticos para manos generalmente usan la misma composición que los geles hidroalcohólicos pero también existen variedades que no incluyen alcohol en su composición. Son ideales para realizar una limpieza profunda y desinfectar las manos.

Toallita desinfectante para manos

Las toallitas desinfectantes para manos es otra de las opciones m√°s utilizadas, ya que eliminan el 99,9% de las bacterias, hongos y virus de las manos si se usan correctamente las toallitas.

¬ŅQuieres ayudar a tus familiares y amigos?

Comparte toda la información y consejos sobre cómo lavarnos las manos para evitar el contagio del CORONAVIRUS.